Foro CSIF Seguridad Privada

Foro de CSI-F Seguridad Privada en http://csif.foroactivo.com

sábado, 13 de noviembre de 2010

Murcia. Una empresa de seguridad trabajaba para Limusa sin contrato

El gerente declara ante el juez que durante años cobró más que la tarifa que se aplica actualmente



Francisco Gil Eguina, a su salida de la cárcel. GLORIA NICOLÁS

OLGA LÓPEZ TORRES La investigación judicial sobre el caso Limusa dio ayer un nuevo paso con la declaración de otra persona vinculada a la trama. Así, el gerente actual de la empresa de vigilancia Fomento de Proteccion y Seguridad SAL tuvo que explicar ante el juez la razón por la que trabajaba controlando los accesos del depósito de basuras de Lorca para Limusa desde el año 1998 sin contrato. El gerente argumentó que él se encarga de la empresa desde el año 2004, y que cuando relevó a su antecesor no se imaginó que la relación con Limusa no fuera legal. Ahora, aseguró, no puede aportar al juez ningún documento que acredite la legalidad de la relación laboral de ambas entidades.

Al tratarse de una empresa que ofrece un servicio público, Limusa estaba obligada a convocar un concurso público para adjudicar estos trabajos y, sin embargo, no lo hizo, argumentan los abogados de la acusación.

Además, el gerente admitió que la empresa de vigilancia Fomento de Proteccion y Seguridad SAL cobraba nueve euros aproximadamente por hora de servicio realizado hace un par de años. Sorprendentemente, en la actualidad, varios años después, desde que otra empresa realiza estos trabajos de forma legal, los precios de los salarios no sólo no han subido, sino que han bajado, y ahora la nueva empresa de vigilancia cobra dos euros menos por acometer el mismo trabajo.

El juez tendrá que investigar ahora adónde iba a parar ese dinero. El nuevo gerente de Limusa fue quien emprendió esta ´limpieza´ legal de la empresa cuando ocupó su nuevo cargo. Al estudiar la situación contractual de Limusa con la empresa de vigilancia Fomento de Proteccion y Seguridad Sal, el actual gerente de la entidad municipal descubrió la irregularidad. Así, rompió la relación laboral con la empresa de vigilancia, y convocó un concurso público para cubrir este servicio municipal.

Desde hace un tiempo, otra empresa se encarga, legalmente, de vigilar los accesos al depósito de basuras y al Ayuntamiento le cuesta menos tenerla contratada.

La investigación sobre el caso Limusa trata de esclarecer los desajustes contables que se hicieron en la citada empresa municipal de limpieza con el fin de encubrir el enriquecimiento ilícito de numerosos implicados. Hasta ahora, como cabecilla principal de la trama se ha señalado a Francisco Gil Eguina, ex director de Limusa. Según consta en las diligencias judiciales, Gil Eguina produjo, «al menos desde 2002, un auténtico desajuste en el control de cuentas, sistemas de dietas, salarios, administración de bienes, contrataciones, pagos, viajes, comidas (...) y ha obtenido un ilícito enriquecimiento».

Tal y como consta en las actuaciones judiciales, Gil Eguina no habría sido el único beneficiario de estas irregularidades. De ahí que la lista de imputados y detenidos haya incluido a numerosas autoridades públicas entre las que se encuentran el ex alcalde Miguel Navarro y varios ex concejales.

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2010/11/12/empresa-seguridad-trabajaba-limusa-contrato/282824.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario