Foro CSIF Seguridad Privada

Foro de CSI-F Seguridad Privada en http://csif.foroactivo.com

sábado, 26 de marzo de 2011

Grupo Norte prevé crecer en empleo y en facturación durante el año 2011

La compañía con sede en Valladolid cierra el ejercicio de 2010 con un beneficio antes de impuestos de 2,1 millones de euros.

26.03.11 - 00:29 - JULIO G. CALZADA | VALLADOLID.

Grupo Norte prevé para el año 2011 un crecimiento «por encima de los dos dígitos» aseguró ayer su consejero delegado, Miguel Calvo, quien auguró también que el actual ejercicio económico será favorable para esta compañía, con sede en Valladolid pero en pleno proceso de expansión por varias comunidades autónomas españolas. Calvo precisó que, en una firma dedicada especialmente a los servicios, con divisiones de seguridad, limpieza, externalización y trabajo temporal, un incremento en la facturación supone, casi de forma necesaria, también un crecimiento en el empleo. «Vemos con optimismo el ejercicio 2011", resaltó Calvo, quien explicó que la empresa está volcada en el cierre del Plan Estratégico que ha guiado el rumbo de la organización en estos últimos años y que trabaja en un plan que garantice el crecimiento en el periodo 2012-2014, una iniciativa centrada en la ampliación de su cuota de mercado en España.

Política de ajustes

La compañía multiservicios alcanzó 150 millones de euros de facturación en el ejercicio del 2010, el 12,7% más que en el año anterior, lo que representa una cifra similar a las registradas antes de iniciarse una crisis económica «que supimos anticipar cambiando y adecuando nuestro modelo de negocio», dijo Miguel Calvo ayer en la presentación de los resultados de 2010, año que cerró con 2,1 millones de beneficio antes de impuestos (el 90% más que en 2009) mientras que el ebitda alcanzó los 5 millones de euros, el 40% más que en el ejercicio precedente.
«El pasado año ha sido un año de crecimiento sólido», destacó Calvo, para quien estos buenos resultados son el fruto de la política de ajustes y de eficiencia aplicada por la compañía en los años anteriores y que, auguró, se traducirá en una sostenibilidad de cara al futuro.

El consejero se mostró convencido de que la compañía podrá cerrar el año 2011 con un crecimiento de ventas «de más de dos dígitos», calculó y, aunque puntualizó que «el año no está hecho», dijo ser optimista y estar tranquilo respecto al futuro de esta empresa que trabaja en un Plan Estratégico para el periodo 2012-2014, donde el objetivo está en explorar el mercado nacional porque hay «mucho recorrido». Dicho esto, apostilló que 2011 será «un año difícil, duro y muy competitivo» por el contexto global.

Según los datos aportados por Miguel Calvo, Grupo Norte sumó en 2010 un total de 416 nuevos empleados a una plantilla que alcanza los 11.448 trabajadores. «Somos lo que somos gracias a ellos», comentó el directivo, quien unió a esas mejoras en cantidad las conseguidas en la calidad del empleo, con el 75% de la contratación indefinida en el global del grupo, a excepción de la división de empleo temporal.
«Es un dato para presumir», resaltó Calvo, quien informó de que el 40% del empleo lo ocupan mejores de 30 años y de que 7 de cada 10 trabajadores del grupo son mujeres, una cifra de la que se ha mostrado «especialmente orgulloso» sobre todo de la incorporación a la plantilla de un centenar de mujeres víctimas de la violencia doméstica con contratos estables y de larga duración.

Miguel Calvo destacó los avances en 2010 en la política de dispersión geográfica del grupo, con una implantación más fuerte en Cataluña y en Madrid además de los contratos suscritos en Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia y Aragón, donde la compañía de multiservicios espera ser más fuerte en 2011.

Hizo hincapié en el crecimiento en volumen de negocio conseguido por todas las divisiones de actividad de la compañía con resultados positivos en todos los casos, un hecho que ha sido posible, precisó, por una política de selección de clientes con buena calificación de riesgo, apuesta por los contratos con mayor valor añadido, optimización de costes y prudencia en la expansión geográfica.

Así, la división de limpieza y mantenimiento alcanzó una cifra de negocios de 60,3 millones de euros, el 10% más que en 2009, mientras que el departamento de trabajo temporal, formación y selección registró un aumento superior al 11% en su volumen de facturación «y poco a poco intenta recuperar el equilibrio de ventas registrado con anterioridad al periodo 2008-2009». Así, ha pasado de una facturación de 37,2 millones de euros en 2009 a 42 en 2010.

Las ventas de la división de externalización se situaron en 2010 en los 29 millones de euros, el 12% más que el año anterior, mientras que la actividad de servicios de seguridad y auxiliares cerró el pasado año con un incremento de facturación del 12% hasta alcanzar los 18,7 millones.

Diez años

Grupo Norte Chile obtuvo «los mejores resultados en sus diez años de historia» tras conseguir unas ventas equivalentes a 8 millones de euros, con especial atención a las divisiones de servicios transitorios -el equivalente a las ETT españolas- si bien la actividad de limpieza se mantiene como la de mayor aportación al grupo con un 58% del total de la facturación.

Miguel Calvo valoró por último la política de clientes de Grupo Norte, que suman 4.500, con un nivel de fidelidad del 95% «lo que nos hace fuertes en un entorno que ha pasado por serias dificultades». También abogó por la «prudencia» en las políticas de inversión, con especial incidencia en las inversiones en el grupo y menos en compañías participadas.

Otras de las claves del futuro de Grupo Norte pasan, según Calvo , por la finalización de las reformas aún pendientes en España, desde el convencimiento de que este país no tiene que hablar sino «actuar», y por ligar los salarios con la productividad y no con el IPC como sucede en la actualidad. «Conceptualmente hay que entender esta idea y luego ser trasladada en cada sector», ha precisado el consejero delegado de Grupo Norte, que ha pedido sensatez y coherencia en las negociaciones colectivas.

http://www.nortecastilla.es/v/20110326/economia/grupo-norte-preve-crecer-20110326.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario