Foro CSIF Seguridad Privada

Foro de CSI-F Seguridad Privada en http://csif.foroactivo.com

viernes, 6 de abril de 2012

Colaboración entre la Unidad Central de Seguridad Privada y las empresas de Seguridad Privada

Jueves, 04 Abril 2012


La actividad policial dedicada a la seguridad privada tiene sus orígenes en los años 70. Este grupo estaba integrado por un Subcomisario y cuatro funcionarias de los Cuerpos Generales de la Administración. Este órgano dependía de Secretaría General de la Comisaría General de Orden Público.

A mediados de los 80, y debido a la fuerte y rápida expansión de las actividades de seguridad privada en todos los ámbitos, la Dirección General de la Policía programa cursos sobre Seguridad Privada. Llegó a preparar a unos 300 Inspectores. Fue así como se fueron creando grupos de seguridad privada en las plantillas policiales de mayor importancia.

En el año 1997 el Servicio pasó a denominarse Unidad Central de Seguridad Privada, nombre que mantiene hasta hoy y está incardinada dentro de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

En la actualidad nuestra sociedad ha experimentado un incremento de la presencia de empresas dedicas a la seguridad privada. Ante esta realidad se ha creado un plan integral de colaboración entre Cuerpo Nacional de Policía con el Sector de la Seguridad Privada. Este proyecto se ha dado a conocer como el "Proyecto Red Azul". Este plan hace referencia al intercambio de información, bajo el principio de reciprocidad que implique el establecimiento de una verdadera "alianza de seguridades", entre la Seguridad Privada y el Cuerpo Nacional de Policía.

Por lo tanto, las empresas de Seguridad que más colaboren con la Policía, se les facilitará mayor información y apoyo que pueda resultar necesario, para el cumplimiento de las funciones asignadas a los servicios de Seguridad Privada.

El comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, Esteban Gándara, asegura que las empresas no tendrán acceso a datos de carácter personal de los ciudadanos ni a investigaciones policiales abiertas o judicializadas.

Aquellas empresas que colaboran con el programa de "Red Azul" asumen unos compromisos, entre los que destacan "hacer un buen uso de la información que reciba del Cuerpo Nacional de Policía, utilizándola de la manera más adecuada para la mejora de la seguridad ciudadana y para la efectividad y eficiencia de los servicios de seguridad privada".

Sin embargo habrá que esperar a la puesta en práctica del plan para ver el alcance o repercusión que tiene el intercambio de información entre la Policía y las empresas de Seguridad Privada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario